miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS SIETES SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
El texto  “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, de Eduardo Morín, puede considerarse una respuesta a las barreras que presenta la educación para avanzar. Una de ellas es la resistencia de los actores principales como los docentes al cambio, otra es la falta de políticas educativas eficientes que incorporen herramientas adaptadas a las realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestros días, entre otras. Además de ser una muestra del discurso filosófico-poético de uno de los pensadores más agudos de la actualidad donde expresa sus ideas sobre la esencia misma de la educación del futuro, dentro de su visión de pensamiento complejo con la intensión de suscitar un debate que contribuya a ayudar a los educadores y dirigentes a dilucidar su propio pensamiento acerca de cómo orientar la educación hacia un desarrollo sostenible. Para Morín el asunto está en siete saberes fundamentales que el hombre ha conocido y descuidado y que requiere retomar para alcanzar promover valores y principios en educación que hagan posible optimizar la formación humana ante los retos del siglo XXI.
Su propuesta no es un esquema ideado como receta mágica, sino una flecha que aspira entrar hasta la última de nuestras células para que reaccionemos y fijemos nuestra atención sobre esos detalles que por su simplicidad y cotidianidad pasan desapercibidos ante los ojos de los investigadores.
De forma esquemática se presenta un resumen de la esencia de  los siete planteamientos fundamentales de Edgar Morín respecto de la educación de futuro, ellos son: 
  •   Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
En el primer saber, Morín expone que todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error y la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión, en este enfoque, señala que se torna necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permitan arriesgar el error y la ilusión.
  • Los principios de un conocimiento pertinente
Señala que el papel del conocimiento es apreciar el entorno y sus relaciones de forma integral y global, en el que el ser humano sea no sólo capaz de identificar los objetos, sino aprehender de ellos y de su lugar en el marco de la naturaleza. Morín motiva a los educadores a desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana, la cual no es otra que la ubicación de las informaciones en un sistema de interrelaciones que le dé sentido de pertenencia con el todo, pero que a la vez devele la profundidad y razón de ser de las partes.
En este contexto, Morín argumenta que el predominio de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.
  •  Enseñar la condición humana
Resalta la misión que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. Es una reflexión acerca de lo que es el hombre en su total dimensión, de  el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en tal sentido, expresa Morín, indicando que en toda esa composición del hombre está dispersa la educación a través de las disciplinas, impidiendo una verdadera unidad que permita reunir y organizar los conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, las ciencias humanas, la literatura, la filosofía, entre otras. Morín hace énfasis en este saber, y al cual nos suscribimos totalmente, es que la unión entre la unidad y la diversidad de todo, es lo que se traduce en la condición humana. Propone que es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano, ya que el hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano  y no hay mente  sin cultura.
  •   Enseñar la identidad terrenal.
Este saber lo enfoca Morín respondiendo a la necesidad de que el hombre conozca su lugar en el universo, señala que el ser humano no podrá entender su realidad sólo comprendiendo su condición humana, sino interpretando, e internalizando la condición del mundo que hoy se muestra en una era planetaria, cuya fase actual es la mundialización. A lo largo de la explicación que da acerca de este saber, Morín hace énfasis en que la mundialización es uno de los problemas de nuestro tiempo y de la necesidad de un pensamiento policéntrico por parte de la educación para la identidad y la conciencia terrenal., que tenga la condición de un universalismo no abstracto, sino consiente de la unidad-diversidad de la condición humana.
Enfoca temáticas que deben abordarse como la era planetaria en donde el  mundo se vuelve cada vez más un todo, es necesaria una noción más rica y compleja del desarrollo, que sea no sólo material, sino también intelectual, afectivo, moral; las armas nucleares y los nuevos peligros, la dominación desenfrenada de la naturaleza por la técnica conduce a la humanidad al suicidio, entre otras.
  •   Afrontar las incertidumbres.
Hace un llamado a la educación, como sistema, a que se preocupe más por comprender el campo de las incertidumbres pero desde la óptica de la certeza; es decir, que el educador asuma la responsabilidad de generar estrategias alternativas ante los acontecimientos o hechos inesperados, lo que debe ir acompañado con el liderazgo transformacional para enfrentar con plenitud los cambios.
  •  Enseñar la comprensión
Este saber genera la respuesta a la necesidad de que el ser humano aprecie con sus sentidos el conocimiento y no se quede en superficialidades. El diálogo es una vía para que el hombre cultive su intelecto y comprenda la heterogeneidad y complejidad de su mundo. A pesar de la amplitud en el ámbito de la información y la comunicación, hay debilidad en la comprensión de los mensajes, por ello es preciso enseñar a comprender.
  •   La ética del género humano.
Morín aborda este saber desde la perspectiva que la ética debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es individuo- sociedad- especie. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. Enfoca la relación con el cumplimiento del deber de enseñar a comprender, la educación debe conducir a un proceso constante de interacción y comunicación entre el individuo-la sociedad-y la especie.
“Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”. (B. Fontal)

lunes, 5 de noviembre de 2012

FUNDACIÓN DE NUTRIAS


CIUDAD  DE  NUTRIAS




MUNICIPIO SOSA
El Municipio Sosa es uno de los 12 municipios que integran el Estado Barinas de Venezuela. Se encuentra ubicado al centro-este de Barinas con una superficie de 3.546 km² y una población de 21.251 habitantes, según  (censo 2001). Su capital es Ciudad de Nutrias.
  
 FUNDACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PUEBLO DE LAS NUTRIAS
Virgilio Tosta, historiador barinés, reseña en “Ciudades, Villas y Pueblos Barineses”, que en 1.778 el sacerdote Juan José Paredes, clérigo de suficiente habilidad y eficacia en el cumplimiento de sus obligaciones, informó a sus autoridades que para 1.774 había fundado voluntariamente el pueblo de Nutrias. El nombre se debe, a que en sus caños caudalosos tributarios del Río Apure, abundaban animales de piel muy fina, denominados Nutrias. Esta ciudad se fundó muy cerca del caudaloso Río Apure, con el objeto de comunicarse con Angostura, a través de los Ríos Apure y Orinoco.
Antes de 1774, no hubo en el sitio “de las Nutrias capilla alguna”, y sólo en este año pudieron “hacer allí algunas casas los vecinos”.
La misma fuente hace referencia a un expediente elaborado en Guanare para 1.777, en donde se afirma que el pueblo de Nutrias fue fundado y poblado por vecinos de la jurisdicción de Guanare, por órdenes del Gobernador de la Provincia de Maracaibo, (1), en donde concurrieron los señores Eusebio Ramírez y sus hermanos; Bernardo Paiva y cinco hermanos, Bernardo Barco, Francisco Escobar, entre otros, donde se señala como fundador de las Nutrias al señor Francisco Sánchez de Parada, vecino de Guanare, para Tosta éste hombre pudo haber sido la Autoridad Civil, que acompañó al Sacerdote Paredes en la fundación de Nutrias, argumentado en datos que se encuentra en el Registro Principal de Caracas (Tierras 1778, “G”).
De igual manera, Tosta señala que el Sacerdote Paredes quedó al frente de la Iglesia de Nutrias hasta por lo menos diez años más tarde, siendo una importante autoridad religiosa en esa zona. Para 1778, había en el nuevo distrito parroquial de las Nutrias 490 casas y 2.600 almas matriculadas.
Por un lado la misma fuente señala que el padre Paredes y/o Sánchez de Parada debieron haber llegado a un centro poblado. Restos de montículos y cerámicas así lo confirman, por lo que estos y quienes le acompañaban no pudieron haber llegado a un sitio descampado, en plena sabanas rodeados de ríos y caños. Por otra parte, el año que se toma como fundación queda entredicho, pues el acta fundacional de Nutrias, si es que existe, hasta los momentos no ha sido encontrada. Existen actas de Bautismo depositadas en la Iglesia de Nutrias, entre estas las del Prócer Civil Nutreño Rodríguez Domínguez, que data de 1.774, asimismo de ser cierta la existencia de 490 casas y 2600 habitantes, ¿cómo se explica tal crecimiento a sólo cuatro años de supuesta fundación?
El primer censo de la Provincia de Barinas, elaborado en 1.787 por órdenes del primer Gobernador, Don Fernando Miyares, arrojó como datos importantes que nutrias contaba con 3.901 habitantes, que vivían en 636 casas de bahareque, de las cuales habían 100 en el pueblo y 536 dispersas en los campos. Se censaron 69 hatos, en cuyas sabanas pastaban 48.848 cabezas de ganado vacuno, doce haciendas especializadas en el cultivo de caña dulce, que producían 400 arrobas de azúcar, 88 botijos de aguardiente y 39 de melado y en una hacienda de añil se cosechaban 24 arrobas del mismo anualmente.
Tal situación de prosperidad llevó a que Nutrias adquiriera relevancia económica, política y militar, pasando a ser dirigida por un Teniente Justicia Mayor, designado por el Gobernador de la Provincia de Barinas, un administrador de la Real Hacienda y otro de la Renta del Tabaco.
Para 1.800, los Nutreños hacen un primer intento ante las autoridades coloniales para que se distinguiera a Nutrias con el Títulos de Ciudad. Solicitud que insisten tres años más tarde avalado con un informe que indicaba una población de 8.034 habitantes de los cuales 2.256 eran personas blancas. Estas aspiraciones se concretaron tiempo después a raíz de los Movimientos Independentista posterior al 19 de abril de 1.810 y ya para 1.811 Nutrias tenía el Título de Ciudad, con su ilustre ayuntamiento.
En el rápido progreso de Nutrias influyó de manera decisiva su ubicación geográfica. Se convirtió en punto de enlace de la vasta zona barinesa con la Provincia de Guayana, que permitió un comercio de ganado y tabaco. El título de ciudad con que se conoce a Nutrias lo obtuvo a raíz del estallido de la Guerra de Independencia.

NUTRIAS, CUNA DE PROCERES
El Lcdo. Juan Antonio Rodríguez Domínguez, nutreño, abogado, otorgante del Título de Libertador a Simón Bolívar en nombre de la Municipalidad de Caracas, en uno de los más ilustres próceres civiles de nuestra emancipación, nació en Nutrias en 1.774 y tuvo el honor y la fortuna de firmar, como presidente del Congreso de 1.811, el Acta de Declaración de la Independencia.
Nutrias también fue la cuna del General José de la Cruz Paredes. Nació este prócer el 3 de Mayo de 1.797, a la edad de trece años se alista voluntariamente en las filas del ejército republicano. Combatió en numerosas acciones de guerra, acompañó al general Páez en las campañas de Apure, fue uno de los jinetes del gesto audaz y temerario de las Queseras del Medio y combatió en la Batalla de Carabobo.
 La ciudad a su nacimiento tenía una hermosa catedral, ayuntamiento y casas de estilo español de adobe o ladrillo, techos de teja, bellas columnas y dimensiones que ocupaban un cuarto de manzana, las puertas y ventanas eran de madera fina, pisos recubiertos de madera y ladrillos. Allí se alojaban los comerciantes y dueños de hatos que producían cueros de ganado, cacao, tabaco, añil, caña de azúcar y algodón.

    Los productos eran llevados a los puertos en bestias y en carretas. El puerto de la capital de Barinas era Torunos, de allí se embarcaban rubros agrícolas y pecuarios hasta el Puerto de Nutrias, donde eran trasegados a embarcaciones de mayor calado.

 El auge de la exportación de las plumas de garza marcó para siempre el recuerdo de quienes sobrevivieron para contar historias a los “cazadores de historias”. La pluma de garza se convirtió en una industria para propios y extraños, que poblaban los ríos, en busca de las codiciadas plumas. La variedad de colores de las garzas reales, rosas, rojas las corocoras, rosadas, las paletas, azul grisáceo y las morenas.

  Aquel esplendor decayó lentamente por varios motivos: La primera Guerra Mundial, la caída de los Zares y la Revolución Francesa (Principales consumidores de plumas), otros factores como la Guerra Federal, y el progreso de otras regiones de Venezuela por parte de la aparición y comienzo de la explotación petrolera. El petróleo dejó las sementeras solas, se abrieron los caminos y carreteras, llegaron transportes automotores que cambiaron los caminos de agua por carreteras asfaltadas.


    DIVISION POLITICA


        Está integrada por las siguientes parroquias.

v Parroquia Ciudad de Nutrias Capital del Municipio
v Parroquia Puerto de Nutrias
v Parroquia El Regalo
v Parroquia Santa Catalina

 RELIEVE
 
 Presenta un relieve conformado por llanuras y esteros, con una topografía predominantemente plana donde se observan sabanas, matorrales y algunas depresiones ligeras conformadas por esteros y lagunas naturales. Esta morfología del terreno hace que la población esté ubicada en una pendiente casi nula, aproximadamente de 3% según datos del Ministerio del ambiente, oficina de Libertad de Barinas, y los terrenos están compuestos por suelos arables no rocosos, medianamente inundables o anegadizos que ofrecen buenas condiciones para la producción agrícola y vegetal en lo que respecta a los espacio periféricos de la población con una temperatura media anual de 26,7 ºC.

HIDROGRAFIA
 Este Municipio presenta una hidrografía surcada por ríos, (Masparro), caños quebradas y prestamos artificiales, que desembocan en el Río Apure.
FAUNA Y FLORA

 La fauna del Municipio Sosa está representada por venados, chácharos, corocoras, babos, osos palmeros, ardillas, garzas, lapas, araguatos, entre otros. En cuanto a la flora Presenta una vegetación típica de sabana, compuesta por una gran diversidad de palmeras, árboles maderables como el samán, cedro y saqui­saqui, entre otros.

   ASPECTOS ECONOMICOS
 La economía del Municipio Sosa, generalmente se basa en la agricultura y ganadería, Posee hatos en donde hay una ganadería extensiva para el desarrollo del Agroturistico. La agricultura gira en tomo al cultivo de maíz, Algodón, frutales, tomate, arroz, yuca, topocho y plátano, comercio de especies fluviales, como el bagre rayado, dorado, cachama, coporo, palometa, caribe, etc. Favorecido por su cercanía con el Río Apure. Es evidente establecimientos comerciales, como abastos,  ferreterías, almacenes y zapaterías, restaurantes, sucursal de Movilnet, Banco Bicentenario, entre otros.

   ASPECTO CULTURAL

Como consecuencia de su pasado lleno de historia, el Municipio Sosa posee una arquitectura de estilo colonial que actualmente forma parte del pequeño patrimonio arquitectónico, del casco de la Ciudad de Nutrias, presentes en su majestuosa Catedral Inmaculada Concepción de María, en el edificio colonial sede de la municipalidad de Sosa y en la Biblioteca Francisco Lazo Marti.

       FESTIVIDADES
 Fiestas Patronales en honor a la inmaculada Concepción: Se efectúan en la Parroquia Ciudad de Nutrias del 30 de Noviembre al 08 de Diciembre, con las actividades religiosas de misas, primera comunión y bautizos, Espectáculo de Fuegos Artificiales, juegos tradicionales, toros coleados y música criolla con bandola, cuatro, maracas y cantos de contrapunteo.

 Fiestas Patronales en honor a San Marcos de León: Se realizan en la localidad de Chaparrito, Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 18 al 27 de Abril con actividades religiosas, amenizadas con juegos tradicionales: carreras en bicicleta, sacos y caballos, peleas de gallo, huevos en cucharas y competencias deportivas.

Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad: Se realizan en la localidad del Vegón de Nutrias. Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 15 al 25 de Marzo con actividades religiosas, juegos tradicionales, música llanera y concursos de baile de joropo.

Fiesta en honor a Santa Catalina de Alejandría: Se celebra del 20 al 25 de Noviembre en la localidad de Santa Catalina. Se realizan actividades religiosas con bautizos y primera comunión. Estas festividades son acompañadas con juegos tradicionales, toros coleados y actividades deportivas.

 Fiestas Patronales en honor a San José: Se efectúan en la localidad de Guamito Parroquia Santa Catalina, del 15 al 20 de Marzo con actividades religiosas y juegos tradicionales, carreras en saco, peleas de gallo y toros coleados.

 Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria: Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria se celebran del 25 de Enero al 02 de Febrero en la localidad de Puerto de Nutrias. En lo religioso ofician misas procesión a la Virgen, Bautizos y primeras comuniones, organizan encuentros de música criolla, juegos tradicionales y competencia de comidas

 Velorio de la Cruz de Mayo: Se efectúa en la localidad de Puerto de Nutrias del 02 y 03 de Mayo. El Velorio de la Cruz de Mayo se celebra en la entrada de Puerto de Nutrias, en el lugar donde esta la Cruz de la Misión, comienzan vistiéndola a las 4:00 p.m. del día 02 de Mayo. Se toca música con bandola, cuatro y maracas; se reparte chocolate, pan y queso. Esta ceremonia dura hasta el amanecer del 03 de Mayo, cuando se viste la cruz con palmas y se adorna con flores, momento en que le rezan y le cantan, reuniéndose todo el pueblo alrededor de la cruz. Esta festividad se hace con la colaboración de toda la comunidad.

ARTESANIA
En el municipio se realizan trabajos artesanales en tapara y hojas de topocho: floreros, centros de mesa, vajillas de totumo, cucharas, fosforeras, materos, servilleteros, etc. Elaboración de atarrayas y hamacas. Trabajos artesanales en arcilla y madera, elaboración de manualidades cepa de topocho, junco, periódicos, entre otros materiales a los cuales se le denomina artesanía ecológica.
GASTRONOMIA

La gastronomía en el Municipio Sosa está representada por Carne de res, aves, cochino, frita en salsa o asada, acompañada con arroz blanco, yuca o plátano sancochado.
·       Hervido de carne de res, aves o pescado (curito)
·       Pabellón
·       Arroz amarillo
·       Dulces típicos, lechosa, topocho, torta de auyama,  cabello de ángel, toronja, etc.
·       Chigüire, en Semana Santa
·        Hallacas de Guiso en Diciembre

ASPECTO TURISTICOS
 Iglesia Colonial Inmaculada Concepción: Se encuentra ubicada en la Av. Cruz Paredes con Calle, Julián Pino, al frente de la Plaza Bolívar de Ciudad de Nutrias. Es el tercer templo colonial que enriquece el patrimonio artístico del Estado Barinas. Es una joya arquitectónica de gran valor, construida en la época de la colonia a finales del Siglo XVIII, conservando todos los elementos constructivos originales, pues nunca sufrió intervenciones de reconstrucción.
Centro Poblado Puerto de Nutrias: Se encuentra ubicado a 1 Km de la margen izquierda del Río Apure. Es un típico pueblo de llano y su fundación tuvo lugar por los años de 1711. Su crecimiento en la segunda mitad del siglo XVIII, se explica por la bonanza económica que benefició a toda la provincia. Nutrias fue la puerta de salida más importante para los productores de la región, y el puerto de mayor movimiento. Allí se embarcaban las rebuscadas y preciosas cargas del famoso tabaco, que bajando el Apure y luego el Orinoco, llegaban hasta la Isla de Trinidad y de ahí al mercado europeo.
Centro Turístico El Centenario: En la vía de penetración El Guamito-Santa Catalina en el sector El Britero, se ubica el Centro Turístico El Centenario, con servicios de alojamiento en cabañas, restaurant, piscina y paseos hacia los nichos ecológicos.
Hato Buena Vista: En la vía de penetración agrícola El Guamito-Santa Catalina, en el sector Santo Domingo, en una extensión de 9.000 Has, esta situado el Hato Buena Vista. Sus propietarios motivados por el desarrollo del ecoturismo y la importancia que reviste la conservación de este mundo animal de aves, mamíferos y reptiles, han mantenido en forma original los santuarios, donde habitan, anidan y se reproducen garzas blancas, morenas, cotúas, chenchenos, corocoras, guacharacas, galápagos, babas, osos palmeros, araguatos, puerco espin, venados, chacharos, lapas entre otros


PROYECTO APURE-ORINOCO
 Nutrias actualmente es punto de referencia nacional para el desarrollo del Proyecto Apure- Orinoco, cuyo objetivo es la reactivación de sus aspectos socio económico y cultural.

LIMITES DE LA POBLACION

Por El Norte: Caserío Caño Seco Abajo.
Por El Sur: Puerto De Nutrias.
Por El Este: Carretera Nacional vía Puerto de Nutrias.
Por El Oeste: Caño Seco.
          
UBICACION ASTRONOMICA
Latitud Norte: 08º  05’ 04”
Longitud Oeste: 69º 18’ 27”
Altitud sobre el nivel del mar: 80 M.N.S.M

SIMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO SOSA



  •  La bandera: la bandera de nuestro municipio esta conformada por tres (3) franjas en forma de pirámides horizontal, con los colores amarillo, blanco y verde y el escudo del municipio en la parte izquierda-central de la franja blanca.
La franja amarilla: esta ubicada en l parte superior y simbolizada la energía que posee este pueblo, para alcanzar la riqueza humanista de la gente y el desarrollo integral de sus comunidades.

La franja blanca: es la mayor amplitud y ocupa la zona central. Su color representa pureza, nobleza y el sentir del habitante de sosa. En esta franja se encuentra se encuentra inserto el escudo.

La franja verde: simboliza la riqueza natural que posee nuestro Municipio. De igual manera representa la esperanza de un pueblo humilde y trabajador que lucha incansablemente para alcanzar su bienestar y su desarrollo.



 
  • El escudo: el escudo del municipio sosa contiene varios símbolos, como se menciona a continuación:
 Una nutrias: representa el nombre toponímico varias poblaciones importantes del municipio, los cuales deben su nombre a este animal, el cual se encuentra actualmente en peligro de extinción, y muy poco se encuentra en el caño que baña sabanas de la yegüera  que lleva su nombre.
Un curso de agua: simboliza la ideografía de nuestro municipio, necesaria para desarrollar la agricultura y la pesca, además de representar al puerto comercial que comunicaba el occidente del país con en oriente a través del Apure.
El cultivo: simboliza la actividad agrícola realizada por nuestra gente a lo largo de la historia, así cono también la ganadería como actividades económicas pilares en nuestra sociedad.
Iglesia colonial: simbolizado la importancia de nuestro pueblo durante la colonia.
Una cinta tricolor: señala la fecha de fundación de ciudad de nutrias, capital del municipio sosa.
 

HIMNO DEL MUNICIPIO SOSA
Coro
Nutreños, vamos a la lucha
Que el pasado nos llena de gloria
De tus ceno salieron los héroes
Que llenaron de honor nuestra historia

I
Es tu gente humilde cordial
Sentimiento de honor y de paz
Amantes del diario trabajo
Para siempre una meta alcanzar

II
Orgulloso de nuestro pasado
A la cima queremos llegar
Ostentando estándares de gloria
Que en la lucha por siempre estarán

III
Son tus hijos de estirpe llanura
Que anhelan un mundo mejor
Porque saben que nutrias espera
Un resurgir con todo esplendor

IV
Enclavando en el llano infinito
De Barinas terruños natal
Su pasado reafirma en la historia
Con tinte de luz colonial